15·12·17 LOCALIZACIÓN CONTACTO
OPACUA S.A.
Banner

NOTICIAS

volver al listado de noticias

21/09/2009

Salburua y Zabalgana abrirán hueco a otros 10.000 pisos, que se edificarán a demanda

El aumento de la edificabilidad en estos barrios los hará más compactos, lejos del modelo de Lakua. Fuente: El País.



Salburua y Zabalgana se empezaron a alumbrar a principios de esta década con una magnitud marcada: entre los dos albergarían cerca de 25.000 viviendas. Hace un año, el Gabinete Lazcoz decidió, con el respaldo unánime de la Corporación, iniciar el proceso para aumentar la edificabilidad en ambos barrios. Algo así como congelar la foto en ambos distritos y reorganizarlos. ¿La razón? Hacerlos más compactos y abrir así hueco a nuevas viviendas. Doce meses de trabajo después, el Ayuntamiento calcula que esa incremento de densidad permitirá edificar en esas zonas en torno a 10.000 casas más de las inicialmente previstas, aunque en un principio se habló de 6.000. El 66%, para el Consistorio y el 33%, de titularidad privada. La mayoría del \'paquete\' total será de precio tasado. Esto es, a medio camino entre las protegidas y las libres.



Su construcción, eso sí, no será posible hasta dentro de al menos dos años, cuando se aprobará la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, el trámite indispensable para ello. «Prevemos que para 2012 ó 2013 la lista de demandantes de vivienda estará ya a cero. Por tanto, la mayoría de esos 10.000 pisos, que servirán para cubrir la necesidades de Vitoria en un decenio, se edificarán a demanda, en función del crecimiento vegetativo de la ciudad», explica el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso.



La estimación de las cerca de 10.000 viviendas que permitirá la redensificación ha sido posible gracias a la primera aplicación realizada y aprobada con carácter inicial por parte de Ensanche 21, la sociedad municipal que gestiona la expansión de la ciudad. Afecta, en concreto, a los sectores 1 y 4 de Zabalgana, donde aún no hay residentes, y en los 12, 13 y 14 de Salburua.



La propuesta de mínimos para esas áreas plantea levantar un 53% más de casas. En números absolutos, 5.615. De ellas, 3.151 serían tasadas, 1.560 de protección oficial (VPO) y 1.207 libres. La de máximos aboga por incrementar el parque de partida en casi un 79%. Así, se levantarían 8.396 casas más. En este caso, la calificación de las mismas sería 4.699 tasadas, 3.100 de VPO y 1.328 libres.



La Corporación y los propietarios de los terrenos deberán acordar en los próximos meses cuál de las dos opciones se acometerá. Entretanto, el Ayuntamiento ha suspendido de manera temporal el otorgamiento de licencias urbanísticas en esas áreas.



Durante el próximo otoño, y de forma casi paralela a ese debate entre concejales y constructores, se presentará la segunda y última redensificación, que afectará a los sectores restantes. Estos son, los 2,3, 6 y 5 de Zabalgana y los 7, 8, 9 y 10 de Salburua.



El resultante final de este aumento de la densidad en ambos distritos no sólo les reportará más pisos y, por tanto, más población. También se traducirá en un nuevo concepto de barrio, más sostenible y mediterráneo, en contraposición con el modelo de Lakua, «donde las parcelas para equipamientos están sobredimensionadas», afirma Alonso.



Adiós a los adosados



Para ello, prácticamente desaparecerán los chalés unifamiliares y los adosados, que convertirán en bloques de dos, tres o seis alturas, y las áreas destinadas a zonas verdes se recortarán. «Aun así, se mantendrá una superficie destinada a ese fin por encima de las exigencias, que recomiendan un mínimo de 5 metros cuadrados por ciudadano», matiza el edil socialista.



Hasta que ese modelo empiece a cuajar sobre el terreno pasarán al menos dos años. ¿Qué ocurrirá entretanto en Salburua y Zabalgana? Que la actividad constructiva, estrangulada por la crisis, seguirá ralentizada. En la actualidad, promotores construyen 600 pisos y el Ayuntamiento tramita otras 430.



La vivienda protegida, ajena al hundimiento de la economía, continúa su marcha. Tanto es así que de las 18.024 que se preveían levantar, el 74% están ya rematadas o en construcción y otro 8% en tramitación. Quedan por hacer 3.188, correspondientes a los sectores 12, 13 y 14 de Salburua.


OPACUA s.a. Duque Wellington, nº 8, 1º, oficina 1. 01010 Vitoria-Gasteiz.
Tfno. 945 283346 Fax 945 283300
administracion@opacua.es